viernes, 19 de diciembre de 2003

Luciano Figueroa

Desde la semana pasada se ha especulado en los medios cuales serán los cambios que realizará Cruz Azul para la siguiente temporada. Se ha mencionado insistentemente a Argemiro Veiga, el contención brasileño del Atlas que tuvo un gran desempeño reforzando al América en la Libertadores, y a Tejera, el habilidoso jugador con quien nos tocó enfrentarnos en los tres juegos contra Tecos. Pero quien parece una mejor opción es Luciano Figueroa, el joven argentino que hizo pareja con César Delgado en Rosario Central. La temporada pasada logró anotar cinco goles a Boca Juniors en partido oficial, aunque no estaban los titulares, no deja de ser meritorio. Su buena temporada le dio la oportunidad de ser firmado por el Birmingham City de Inglaterra (al mismo tiempo que se desarrollaba la 'telenovela' de César Delgado para incorporarse a Cruz Azul). Aunque no ha logrado ganarse un lugar en el plantel titular, el club lo tiene en buena estima por lo que planea prestarlo para que se foguee y que después regrese con los 'Azules' de Inglaterra.

La directiva no ha querido confirmar ningún movimiento, pero ayer llegó Luciano Figueroa a la Ciudad de México, por lo que seguramente querían esperar el regreso del plantel, que ocurre hoy, para hacer el anuncio de la incorporación del argentino.

domingo, 7 de diciembre de 2003

TIGRES 1 - 2 CRUZ AZUL

Se pudo ganar en el Universitario, pero no fue suficiente, al final son los Tigres quienes van a semifinales. Como había dicho el viernes, el estadio de Tigres no es inexpugnable y aunque cuenta con una afición leal que siempre asiste, no lo hace para presionar al equipo contrario. Se notó desde que los equipos calentaban y en lugar de que el público presionara, era el sonido local quien molestaba con sus frases simplonas y repetitivas.

El juego inició con un Tigres diferente al que jugó en el Azul y que buscó anotar rápido, Cruz Azul no fue capaz de detenerlos y en una pésima salida de Hernández seguida de una mala barrida de Galindo, Silvera queda sólo y anota el 2-0 en el global. Ahora hacían falta tres goles. Pero Cruz Azul pareció beneficiarse con el gol y al fin pudo salir con el balón controlado hasta el área de Tigres y con suficiente gente para generar peligro. Una gran jugada de César Delgado, quien exhibió lo lenta que es la defensa de Tigres cuando no están todos amontonados y deben presionar al contrario, termina en un centro para Marcelo Delgado que parece copia de áquel que falló el miércoles, pero ahora si termina en gol y vuelve a poner a Cruz Azul como al inicio del juego, pero con la sensación de que Tigres es vulnerable. Otra jugada que termina en centro de Marcelo y que es rebotada un par de veces antes de que le quede a César Delgado y anote el 2-2 global. Faltaba mucho tiempo por lo que había que jugar con calma. El resto del primer tiempo es controlado por Cruz Azul, Tigres sólo sale cuando Cruz Azul se equivoca en el traslado del balón y nunca porque puedan volver a acercarse como en los primeros cinco minutos. Juan Carlos Cacho remata dentro del área y el balón pega por fuera en las redes. Para entonces la superioridad de Cruz Azul se notaba en los reclamos entre los mismos jugadores de Tigres y en el casi silencio del estadio que permitía oír el 'Azul, Azul' a pesar de la porra que sólo va al estadio a ensayar para el karaoke. Juan Carlos Cacho es derribado en la banda derecha mientras acompañaba un contragolpe que iba por la otra banda, una jugada sin importancia, si no fuera porque jugadas de menor gravedad en las que se disputaba el balón fueron sancionadas con tarjeta por el árbitro. Una descolgada de Tigres genera un tiro libre que Gaytán pone en el travesaño. Y la primer parte termina con la impresión de que se puede alcanzar.

Después del frío medio tiempo, Tigres regresó más conservador y Cruz Azul, sin tener otra opción, sale a buscar el gol de la diferencia. A pesar de que Cruz Azul tiene más tiempo el balón, se nota que Tigres es el que está mejor parado, cada vez que ganan el balón salen rápido para generar peligro en el contragolpe. En uno de ellos, Melvin sale expulsado cuando el árbitro es espantado por el público; fue el único al que pudieron asustar y fue suficiente. Con 10, Cruz Azul no cambió mucho, buscó el gol, pero ahora con un central menos porque aún cuando Osorio recorría para hacer la cobertura, fue sustituido por Cabrera para apoyar más adelante que atrás. Tigres siguió atrás y terminó jugando sin Gaytán para depender sólo de los balonazos. No hubo grandes opciones, salvo las predecibles pifias de Kléber y débiles acercamientos de los azules que paulatinamente se notaron mermados por la inferioridad numérica y el juego termina con la ventaja para Tigres por la mejor posición en la tabla.

Aunque Cruz Azul se notó superior en los dos juegos, es un hecho que se perdió la eliminatoria en el estadio Azul, cuando se generaron muchas opciones claras de gol y no se concretó ninguna.

viernes, 5 de diciembre de 2003

Sí se puede

Marcelo Delgado considera que se tuvo el funcionamiento para obtener un mejor resultado y que se puede ganar mañana: "Lo que no podemos hacer es caer en la desesperación, debemos ser inteligentes a la hora de atacar. No podemos desordenarnos en busca de los goles, y además no debemos buscar el segundo gol antes que el primero. Hicimos un buen partido en casa, tuvimos llegadas, pero al final las fallamos. Nos faltó frialdad a la hora de atacar, y me duele, más que la falla, la derrota".

A pesar de lo complicado que se ve el juego Enrique Meza lo ve como una oportunidad de que el equipo se muestre: "Faltan 90 minutos para sacar el resultado ante Tigres de la UANL y saber de qué está hecho Cruz Azul".

Es verdad que el estadio de Tigres es considerado como inexpuganble, pero hay que considerar que es parte de la mercadotecnia que rodea al futbol en Monterrey. La realidad es que no es ni por mucho parecido a los estadios y al ambiente que superó el equipo en la Libertadores y varios integrantes de ese equipo jugarán el sábado. Basta recordar que la última vez que Cruz Azul visitó a Tigres les ganó con sólo diez hombres y que en su último partido de liguilla ellos fueron vapuleados por los Rayados, a pesar de que se habían mantenido invictos en casa durante todo el torneo. Así que se puede decir que será difícil, pero pretender que es imposible ganarle a Tigres es una exageración.

jueves, 4 de diciembre de 2003

CRUZ AZUL 0 - 1 TIGRES

No se pudo. Cruz Azul intentó sobre todo en el primer tiempo y a pesar de haber jugado muy bien la calificación se ve muy difícil porque Tigres fue más contundente.

El juego inició con César Delgado, pero con Marcelo en la banca. Tigres no jugó tan abierto como Tecos, pero si más ordenado, Cruz Azul pudo generar algunas llegadas sobre todo con desbordes de Cacho y hasta intentos de larga distancia de Díaz. Corona gana un rebote dentro del área y en lugar de tirar pasa el balón a Cacho quien está en fuera de lugar, esta era la oportunidad de cambiar la historia. En una salida rápida de Tigres, la defensa dejó solo a Gaytán quien no perdonó y la primer jugada seria de Tigres terminó en gol. Hubo algunos minutos en los que el equipo se vio afectado por la anotación en contra pero los últimos 10 minutos pudieron tener el control del juego y se lograron plantar varias veces en el área de Tigres. Una vez a Campos le queda en la pierna derecha y no tira, en otra a Cacho le queda en la pierna zurda e intenta pasar a Delgado pero lo hace mal. Parecía que podía caer el gol del empate pero entre las fallas de la delantera y las atajadas de Campagnuolo a los remates de Cacho y Campos termina el primer tiempo.

Para el segundo tiempo, entra Marcelo y parece que Cruz Azul atacará más, pero la primer jugada peligrosa es de Tigres en un gran remate de Silvera que el Conejo desvía muy bien. Cruz Azul tiene el balón y Tigres se replega, pero hay poco peligro en los ataques. Hay una clara mano que el árbitro dice que no es intencional. Tenemos que darle crédito a Delgadillo porque en general su actuación fue muy buena. Marcelo falla increíblemente dentro del área al no poder rematar con comodidad. César se resiente de su rodilla, Cacho falla un cabezazo en el área y el juego termina con la desventaja de 1-0, que se ve muy grande por que ahora hay que ganar por dos en Monterrey.

Hay poco que reclamar hoy al equipo, quizá sólo la falta de decisión en la jugada final porque lograron entrar varias veces al área de un equipo que se defendió durante todo el juego con 7 hombres metidos atrás. Ahora sólo nos queda esperar que en el Universitario puedan entrar al área con más determinación y suerte para remontar el marcador.

miércoles, 3 de diciembre de 2003

Qué tan lejos podemos llegar

"Este es un nuevo torneo, las cosas que pasaron en la fase regular están bien para las estadísticas y el anecdotario, hoy estamos en la liguilla y vamos a ser un rival muy peligroso, es cierto que Tigres es un equipo muy complicado, pero a Cruz Azul le gustan los retos y qué bueno que nos tocó el mejor del torneo para empezar la liguilla, porque el que quiere ser campeón le tiene que ganar a todos, y eliminar a Tigres para nosotros sería muy importante en nuestras aspiraciones de lograr el campeonato".(Óscar Pérez)

Los jugadores y el cuerpo técnico han insistido en que buscarán ir por el campeonato pero el juego de hoy contra Tigres es la oportunidad de ver qué tan lejos podemos llegar en esta liguilla. De no ganar o al menos mostrar un nivel similar al de Tigres, entonces será mejor esperar hasta el próximo junio.

martes, 2 de diciembre de 2003

A ganar el primer partido

"Cruz Azul va en ascenso y puede dar mucho más, mientras Tigres ya está en su tope, es la ventaja que tiene La Máquina frente a lo felinos en cuartos de final", consideró el defensa Aarón Galindo.

Aún sin los dos Delgado, Cruz Azul debe sacar ventaja mañana en el Azul. Al menos de un gol. A Tigres le gusta tener espacios para explotar la velocidad de Kléber y Silvera con los pases largos de Gaytán e Irenio, si se llega a Monterrey sin ventaja alguna seguramente habrá poco por hacer.

lunes, 1 de diciembre de 2003

TECOS 1 - 3 CRUZ AZUL

Al final la ventaja pesó mucho en el ánimo de los Tecos, pero seguramente pesó más sus propias fallas y es que durante el primer tiempo parecían tener controlada la eliminatoria. Los Tecos, al fin, salieron a proponer el juego y lograron echar atrás a Cruz Azul desde el primer minuto, cuando Davino anotó pero estaba en fuera de lugar, pero, a pesar de eso, se llevaron la tercer derrota consecutiva ante el mismo rival.

También desde el inicio Tecos volvió a las agresiones para intentar parar a Delgado, el miércoles le habían perdonado la roja a Rodríguez, ahora fue Huerta quien golpeó cobardemente a Delgado por la espalda yendo con todo a lastimar la rodilla, pero el árbitro en una actitud muy localista, consideró que sólo era de amarilla.

Tecos siguió jugando mejor y tuvo un par de remates que Lillingston falló increíblemente. El que perdona, pierde y cuando Cruz Azul salió, mas por quitarse la presión de Tecos que por convicción ofensiva, consiguió un tiro de esquina que terminó en gol de Díaz. La ventaja ya no era mínima, dos goles se antojaban muy difíciles en ese momento porque Tecos pareció perder el ímpetu con el que había iniciado. Poco a poco y con base en un control del medio campo volvió a acercarse a la portería del Conejo hasta tener otra vez una presión agobiante. Al minuto 45 Tecos pudo anotar el gol que los volvía a poner a uno de distancia lo que, dada la superioridad de Tecos en ese momento, parecía fácil de conseguir. Afortunadamente acabó el primer tiempo con el empate a uno.

Para el segundo tiempo, Meza envió a Corona a ayudar a Hernández y Restrepo a recuperar la media cancha y lo lograron. Tecos siguió teniendo el balón pero ya no era tan peligroso como al final del primer tiempo y Cruz Azul poco a poco se veía más peligroso al ataque, sobre todo en un centro de Delgado que Hernández no pudo anotar. Danilo Turcios falló un buen contragolpe de Tecos, su mejor jugada del segundo tiempo. César Delgado se desquitó de las agresiones de la mejor manera posible, anotando el 3-1 en el global faltando 10 minutos para terminar el juego, lo que prácticamente elinminaba a Tecos. Tecos siguió intentando, ahora más por orgullo, pero sólo consiguió que en otro contragolpe Marín anotara el 4-1 global.

Ahora empieza la liguilla y por ser el octavo en la lista vamos contra los superlíderes y en caso de pasar siempre iremos contra el mejor colocado. Lo bueno es que en el partido de la temporada regular se pudo superar a Tigres durante gran parte del juego, lo malo es que a pesar de eso ellos pudieron sacar el empate basados en su poder ofensivo. Pero ahora tendremos mejor suerte.

Últimas Noticias