viernes, 31 de marzo de 2006

FIFA: "Chelito Delgado virtuoso en todos los sentidos"

Corría el minuto 35 del partido Cruz Azul-Necaxa. El marcador indicaba 1-0 a favor de los locales, cuya estrella, el internacional argentino César Delgado, se acercaba a toda velocidad hacia el marco necaxista. El guardameta visitante Iván Vázquez se lanzó a los pies del delantero intentando evitar el segundo gol de la tarde. El Chelito cayó aparatosamente y, unos instantes después, se escuchó un silbatazo. ¡Penal!

El árbitro Hugo León Guajardo se dirigió hacia el punto fatídico. Los jugadores del Necaxa corrieron a reclamarle. "No lo tocó", decían. No había mayor novedad en las quejas, eran las habituales en una jugada de ese tipo? salvo por un detalle: en esta ocasión, los inconformes tenían razón y sería la persona menos pensada quien lo confirmaría.

Mientras todo eso sucedía a su alrededor, Delgado se levantó y alcanzó al árbitro cuando éste se acercaba al asistente para consultarlo sobre la jugada. Le hizo un gesto con la mano, a manera de negación, señalando algo que luego confirmó propio juez de línea. La jugada había sido limpia, no había habido contacto entre portero y delantero y, en consecuencia, nunca hubo falta.

El Chelito había dado una muestra de fair play muy poco común dentro del futbol mundial. Como el italiano Daniele de Rossi dos semanas antes, el argentino había preferido decir la verdad antes que tomar ventaja de una situación favorable pero equivocada. Finalmente, León Guajardo rectificó, y el partido se reanudo con saque de puerta para el equipo visitante.

El partido terminó 3-1 para Cruz Azul. Delgado había sido la figura en todos sentidos. Enloqueció a la defensa rival. Hizo dos goles y fue, sin duda, el mejor jugador del partido. Y lo mejor del caso es que nadie lo recordará por su actuación sino por su poco común detalle de juego limpio.

Al final del encuentro, rodeado por reporteros y con una voz apenas audible por la ovación del público, el Chelito señaló. "Todo fue muy rápido. Me tropecé y el árbitro marcó penal. Simplemente le estreché la mano y le dije: 'señor, no fue penal'. Él reconoció que se equivocó". Después, abundó, "Podría haber sacado ventaja. No sé. Me nació. Creo que hice lo correcto".

Y no fue sólo eso. En su segundo tanto, el argentino enseñó una camiseta que decía: "fuerza Lucho", en alusión a su gran amigo Luciano Figueroa, que se perderá la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 por una lesión en la rodilla. Para rematar, ese mismo día era el segundo cumpleaños de Dulcinea Delgado, la hija del astro, que había recibido la promesa de su padre de anotar un gol por cada año de vida. Y las promesas nunca deben romperse.

En general, una tarde para la historia, y un ejemplo a seguir. Quizá quien mejor resumió el momento fue el técnico de Delgado en Cruz Azul, Isaac Mizrahi quien, después del partido, afirmó. "Realmente felicito a César por su honestidad, así es él en la calle y, obviamente, así es en la cancha, es algo normal. Nosotros desde la banca habíamos visto que no era penal". Y concluyó con otra frase, que valdría la pena tener siempre en mente. "Esta es la primera decisión así, y esperamos que sigan, porque el fair play se tiene que manejar en todos los partidos. La actitud de Chelito es para reconocerla en todo el ámbito nacional e incluso mundial".


Tomado de Fifa Fair Play

sábado, 25 de marzo de 2006

CRUZ AZUL 3 - 1 NECAXA

Importante victoria como local, después de la dolorosa derrota de la jornada anterior. Y sobresaliente la actitud de César Delgado al pedir al árbitro que rectificara ¡para que no marcara un penalty a favor! Situación poco vista no sólo en México sino en todo el mundo. El partido inició muy peleado, con ambos equipos concentrados en destruir el juego del contrario. Y en un centro de Torrado los defensas van sobre Fonseca, el balón pasa a todos y llega a donde está Chelito solo y sin problemas abre el marcador. Cruz Azul tiene oportunidad de ampliar la ventaja, penalty a favor y viene lo increíble, después de que Delgado, a quien le cometieron la falta, habla con el árbitro el penalty se anula y el marcador sigue igual. Expulsión a Restrepo y parece que nos arrepentiremos de la honestidad de Chelito. Pero al inicio del segundo tiempo viene un segundo penalty y ahora no hay rectificación, Delgado anota, 2-0. Necaxa no se da por vencido, pelea con todo, y al minuto 30 se acerca. Pero ahí se acaba su ímpetu, poco a poco los azules enfrían el juego, controlan el balón y cuando prácticamente se ha acabdo el partido tienen un tercer penalty a favor, ya no está Delgado en la cancha y Pereyra cierra la cuenta, 3-1.

domingo, 19 de marzo de 2006

GUADALAJARA 1 - 0 CRUZ AZUL

Ante el cambio de técnico en Guadalajara, parecía el momento propicio para sacarles ocho puntos de ventaja y prácticamente dejarlos fuera de la pelea por los dos primeros lugares de grupo. Pero el travesaño y las fallas propias le dan nueva vida a las Chivas y ponen en duda la fortaleza del equipo que no pudo ganar con sus seleccionados y que deberá enfrentar la liguilla sin ellos. Durante el primer tiempo parecía que los azules le ponían el ritmo al juego, quitándole el balón a las Chivas y anulando así su peligrosa velocidad. Aún el inicio del segundo tiempo parecía que persistiría el control azul y que podrían irse adelante en el marcador, pero poco a poco las chivas recuperaron espacios y comenzaron a generar verdadero peligro. Entonces entró el Bofo y a los pocos minutos anotó el gol de la diferencia. 1-0, casi el minuto 35 del segundo tiempo. Mizrahi se nota desesperado al hacer entrar a Sabah y un debutante, pero no servirá de mucho y el juego termina en derrota.

jueves, 16 de marzo de 2006

CRUZ AZUL 4 - 1 SANTOS

Contundente victoria azul, primera vez que anotan más de 3 goles en el torneo y ahora estamos a tres puntos del liderato general. Santos no fue tan fácil en el primer tiempo y a pesar eso el marcador lo abre Cruz Azul en un cabezazo de Corona. Parece que Santos se caerá, pero no es así y con base en mucho pelear consiguen el gol del empate. Justo antes de irse al descanso el Chelito recupera la ventaja para los azules y así termina el primer tiempo, 2-1. En el segundo tiempo Santos parece decidido a empatar, pero justo cuando acaba de entrar el Pony Ruiz, Corona amplía la ventaja, 3-1. Y unos minutos después Fonseca termina con el partido, 4-1. Aún quedaba mucho tiempo por delante, pero Santos ya no puede hacer mucho por reducir la desventaja y el juego termina con la quinta derrota para los de Torreón.

lunes, 13 de marzo de 2006

DORADOS 2 - 2 CRUZ AZUL

Empate que puede parecer bueno al ser de visitante y jugar con 10 el segundo tiempo, Pero la realidad es que se tuvo el partido y no parecía que Dorados pudiera alcanzar y el empate fue más producto del manejo azul, que se echó muy atrás con el 2-0.

Desde el inicio los azules se vieron superiores y Fonseca abrió rápido el marcador. Con la ventaja se acentúo el dominio azul. Pero Glower se equivoca también muy rápido y expulsa a Huiqui en el minuto 12. Aún así los azules siguieron dominando el juego, con la posesión del balón y anulando los ataques de Dorados, que a pesar de luchar en todo momento no generaron mucho peligro y el primer tiempo terminó 0-1.

Al inicio del segundo tiempo, los Dorados no tienen tiempo de acomodarse cuando restrepo, a pase de Fonseca, anota el segundo. Situación ideal, a pesar de ser 10 han sido mejores y lo han capitalizado en una ventaja de dos goles. Los dorados reducen la distancia en el minuto 15 y ahora se complica todo, porque en lugar de seguir atacando Mizrahi optó por defender y desde el inicio del segundo tiempo ya no está Pereyra, y con Dorados completamente lanzado al ataque, no hay tiempo ni recursos para controlar el balón y generar peligro. En una jugada de rebotes cae el empate, 2-2, minuto 25, ahora parece más cerca el tercero de Dorados. Afortunadamente no cae y se consigue un punto valioso.

lunes, 6 de marzo de 2006

CRUZ AZUL 1 - 1 TIGRES

Empate bastante malo, al ser de local y contra un rival de grupo. Mizrahi llevó casi al extremo su forma de dirigir llevando al equipo a defender un solo gol y esta vez falló.

El juego empezó completamente diferente a como se esperaba. No fueron unos Tigres abrumados por el dominio azul, sino todo lo contrario, los regios salieron a buscar la ventaja y gracias al Conejo no la consiguieron. Llegan por todos lados y parece cuestión de minutos para que abran el marcador. Y efectivamente, el marcador se abre, pero a favor de los azules. En una descolgada del Chelito, centra y Fonseca remata casi dando una media vuelta, 1-0. Contundecia al 100%. Eso les pega a los Tigres y poco a poco van perdiendo el ímpetu de arranque y facilitan la labor azul que con la ventaja pueden controlar el partido y son más peligrosos al atacar. La más clara es otra gran carrera del Chelito que antes de llegar al área ve adelantado al portero y toca suavemente por encima, un gran tiro, inalcanzble, pero el balón da en el travesaño y Beto Rodríguez no alcanza el rebote. El primer tiempo termina con la ventaja mínima y con la sensación de que se dejó ir la oportunidad de ampliar la ventaja.

Para el segundo tiempo los Tigres salen reanimados y el juego parece que será de opciones en ambos lados, pero los azules enfrían el juego y toman el control del partido. Y entonces Mizrahi considera que es prioridad quitar balones a Gaytán, en lugar de distribuir a los delanteros, saca a Pereyra para que entre Adrián Sánchez, con tan mala suerte que antes de poder ver si fue buen cambio los Tigres empatan. En una jugada aparentemente fácil para Osorio, no se sabe si mide mal el balón o espera que el Conejo salga, pero se la deja a DeNigris que anota con tiro cruzado, 1-1. Y ya sin Pereyra. Ahora los azules tienen el balón, pero no podemos decir que sea por el cambio defensivo, porque los Tigres se han echado atrás y no parecen molestos con llevarse un punto cuando parecían derrotados. Cruz Azul ataca con relativo peligro pero no logra anotar la diferencia y entre abucheos termina el juego en empate.

Últimas Noticias