viernes, 27 de febrero de 2004

Contra el campeón Pachuca

Pachuca hace mucho dejó de ser un cheque al portador y así como Cruz Azul no llega a una final desde el 99, precisamente contra los Tuzos, ellos han conseguido tres títulos desde ese día. Pero el campeón Pachuca ha tenido un arranque igual de malo que el de Cruz Azul, ambos equipos sólo han ganado el juego de la jornada 3. Así que lo que debiera ser un gran juego contra el campeón, es ahora un duelo entre desesperados a los que los medios ya dan por despedidos a sus técnicos. Suerte mañana a los azules.

Desesperación

Los jugadores se notan desesperados al ir perdiendo y también así se notan al declarar a los medios.

Hernández: "Nosotros dentro del campo intentamos, pero simplemente no se nos dan las cosas, pareciera que muchas veces se hace el máximo esfuerzo y como no se dan las cosas cae uno en la desesperación, y es por eso que todo nos pinta de esta manera".

Brown: "Se vive una desesperación tal que uno pierde la cabeza, pero hay que trabajar más, hay que luchar y claro que aumenta la presión, pero hay que saber vivir con ella, saber que hay momentos difíciles, pero que los jugadores tienen que salir adelante".

Melvin acerca de su expulsión: "En la pelea por el balón le doy un pisotón al contrario, lo que el árbitro interpretó como agresión y me echó del partido. Desafortunadamente se presentan este tipo de cosas en un momento muy delicado. Estoy apenado con mis compañeros y les pido una disculpa por el error cometido".

Los argentinos, dicen que no hay divisiones ni complots y coinciden con Meza en que los resultados no tardan en llegar.

César Delgado: "Si no inicié fue por decisión técnica. No hay problemas con nadie, no hay problemas entre nosotros. Es normal que cuando no se dan los resultados esperados se hable de que hay conflictos internos, del técnico, de los jugadores, pero hay que poner el pecho recto, levantar la cabeza y mirar hacia el frente tratando de conseguir los resultados que nos den la confianza para enderezar el camino. No se consiguen los resultados porque estamos jugando mal, más allá de que contra Jaguares hicimos un buen partido, pero terminamos perdiendo. Así que tenemos que trabajar fuerte para que contra Pachuca acabemos con la mala racha".

Marcelo Delgado: "Todo lo que se pueda decir son mentiras. De ninguna manera estamos peleados entre nosotros y mucho menos hay un complot contra el técnico. Simplemente las cosas no se nos están dando como lo pretendemos y la única manera de salir de la mala racha es trabajando. Tenemos que asumir la responsabilidad. El partido contra Jaguares se perdió, pero pienso que si nos mentalizamos y jugamos como lo hicimos en el segundo tiempo, será muy difícil que alguien nos gane, pero para lograrlo debemos estar tranquilos".

Enrique Meza: "Ellos hacen lo suyo. Lo que necesito es que me apoyen en el campo de juego, no después. Porque cuando a veces se despide un técnico, todo mundo se pregunta porqué si trabajaba bien, si era muy bueno. Los jugadores se quedan dolidos, pero lo que necesito es que me apoyen en el campo. Como ayer (el miércoles) dieron una gran muestra en el segundo tiempo, donde el equipo no sólo jugó mejor, sino que mostró más idea, metió la pierna, pero les repito que no necesito que me apoyen con palabras".

jueves, 26 de febrero de 2004

¿Debe seguir el proyecto Meza?

Enrique Meza no puede decir mucho acerca de la derrota: "El resultado me parece justo, porque Jaguares metió dos goles, sólo cuentan las que entran y nada más. Nosotros tuvimos una pequeña mejoría que no pudimos capitalizar, normalmente siempre tenemos algunas oportunidades y en la parte baja nos han hecho muchos goles, pero no podemos culpar a nadie en particular".

Muchos promotores, a quienes el club les importa muy poco, han intensificado su campaña en los medios y se habla de candidatos como Tomás Boy o Passarella (ambas curas serían peor que la enfermedad). Guillermo Álvarez muestra prudencia: "En estos momentos no vamos a tomar una decisión radical. Nuestro técnico es Enrique Meza. No vamos a dejarnos llevar por información que llega a través de cables del extranjero".

Basta ver que equipos como el Manchester, Madrid o Barcelona no toman decisiones abruptas en estos casos, actúan de acuerdo a una planeación y no con reacciones viscerales. A todos nos molesta la situación del equipo, pero acabar el proyecto Meza no necesariamente es la mejor solución, Osorio lo dice a su manera: "He vivido ya dos crisis [con José Luis Trejo y Mario Carrillo], y si la directiva no da continuidad va a pasar lo que ha pasado antes: nos vamos a levantar por un tiempo y después nos vamos a caer. Vamos a enderezarnos y luego puede venir otra caída más grave, si no hay continuidad. Los directivos también deben aprender de estas crisis. No me debo meter en aspectos administrativos, pero influye en el equipo e incluye en la cancha".

Lo cual no quiere decir que no se deba hacer nada. Existen problemas y Meza como responsable del grupo debe desquitar el sueldo resolviéndolos y presentando el sábado un equipo digno de salir vestido con el uniforme de Cruz Azul.

miércoles, 25 de febrero de 2004

JAGUARES 2 - 1 CRUZ AZUL

Se volvió a perder. Meza intentó recuperar el control del grupo enviando a la banca a César Delgado y a Campos; pero no eran los únicos, al menos Díaz y Brown se han ganado a pulso un lugar en la banca. Aún cuando iniciaron el juego con posesión del balón, no son capaces de parecer peligrosos. Lo más parecido a una opción clara de gol es resultado de los tiros de larga distancia de Díaz y Delgado. Jaguares no es un equipo que salga a buscar la victoria con todo y el no tener el balón no es algo que les preocupe. Y al minuto 34, en una jugada a balón parado, Pereira remata en el área chica sin que ningún defensor salte, solo faltó que Galindo o Brown corrieran trás el de Jaguares festejando el gol. Si antes no se veía por donde, ahora menos, los jugadores intentan pero no se comprometen, con lo que el primer tiempo termina 1-0. El segundo tiempo inicia con lo que parece un Cruz Azul un poco más comprometido, pero igual de ineficaz. Un balón rozado por Figueroa va al poste. Al minuto 7, cuando Meza prepara cambios, Cabañas anota el segundo gol. Entran el Chelito, Campos y Corona, pero ya se ve perdido el juego, aún así hay opciones porque Jaguares tiene dos goles de ventaja y quiere tener el espacio largo para sus delanteros. Marcelo, quien más, anota el 2-1 con un fuerte disparo cruzado. Figueroa pelea un balón en el área, se la coloca a Campos que tira sin fuerza, la desvía el portero y en el área chica le queda a Corona, quien no la esperaba e increíblemente la pone en el poste. Jaguares retoma el control del juego en los últimos minutos y Cruz Azul se desespera. Brown sale expulsado al disputar el balón cerca del tiro de esquina. Termina el juego, varios jugadores están haciendo todo lo posible para que despidan a Meza y él no es capaz de poner orden.

martes, 24 de febrero de 2004

En crisis... de nuevo

"Cierto es que todos estamos padeciendo que el equipo no ha jugado nada bien, y que las derrotas son merecidas porque los conjuntos a los que nos hemos enfrentado ha hecho mucho más que nosotros. Se habla de apatía, pero nadie entra al terreno de juego con la mala intención de hacer daño, todos los jóvenes entran con la ilusión de hacer bien las cosas, pero la realidad es que la participación colectiva del equipo no ha sido buena, y en eso se recarga mucho los malos resultados", explicó Meza. Además dijo "Sí me siento respaldado por los jugadores pero... necesito que me respalden en el campo de juego, no de palabra. Porque de palabra yo también los aprecio mucho a ellos, pero a mí no me pagan por apreciarlos o por ayudarlos fuera del campo de juego, a pesar de que es una tarea importante también. Me pagan por hacer que un equipo juegue bien y gane. Necesito que estén dispuestos a jugar fácil. Eso nos ha traído muchas consecuencias porque al no jugar fácil hemos perdido muchos balones que han trascendido".

El desempeño colectivo es responsabilidad del entrenador y si alguno o algunos quieren jugar solos o adornarse de más es el entrenador el responsable de sacarlos. Como parece que ocurrió con César Delgado el sábado. Porque es claro que son varios jugadores que no han jugado bien, el mismo Cata Díaz lo reconoce: "Debemos hacer lo que nos pide el técnico. Jugar como él quiere. Es una realidad que no lo hemos hecho así". Sabe de lo que habla, él tuvo que ver en los tres goles de Atlante: no saltó ante Chamagol, no coordinó la salida de la defensa y habilita al delantero en el tercer gol. Y en este momento muchos le tiran a Figueroa, quien dice "Entramos dormidos a los partidos, nos falta el gol arriba"; ero hay que reconocer que él baja a recuperar a balones y aunque falló la única que tuvo, tampoco ha tenido mucho apoyo de sus compañeros.

Los mayores problema parecen ser lo fácil que pierden el balón y lo descordinada que está la defensa, sobre todo cada vez que se ven en desventaja. Porque eso va generando desconfianza en todo el equipo y se convierte en un ciclo vicioso del que deben salir ya. En lo personal esperaría que mañana el entrenador enviara a la banca a más de un jugador, entre ellos a Díaz, a Brown, a Hernández y a César Delgado (que a pesar de ser, y por mucho, el más hábil jugador del equipo, su juventud lo hace muy impetuoso y poco disciplinado).

Aunque en esta tercera etapa como entrenador de Cruz Azul Meza no ha hecho méritos para seguir en el timón, tampoco creo que sea momento de despedirlo, pero lo que pase en esta semana podría ser definitivo: "Mi hermano (Guillermo Álvarez) habló de que son importantes los próximos 10 días, yo creo que eso es importantísimo para él (Meza) y para algunos jugadores", afirmó Alfredo Álvarez en lo que parece una clara amenaza no sólo para el técnico.

El periódico Crónica dice que Cruz Azul ha buscado a Luis Fernando (el último técnico que nos hizo campeón "El caso es que mientras El Ojitos insiste en que no lo echarán porque confía en que la directiva celeste 'respetará el contrato firmado hasta junio', el agente del técnico mexicano Luis Fernando Tena, confirmó a Crónica que 'existe un acercamiento entre Cruz Azul y Tena para trabajar en breve'". Hay que recordar que Tena salió de Santos por voluntad propia y su equipo técnico se quedó con el Yayo, por lo que parece poco probable que esté buscando trabajo.

Por otro lado, mientras Televisa ha vuelto a trasmitir comerciales de la cooperativa (en lo que parece ser el preludio de un inminente acuerdo), en TVAzteca ayer le tocaron 'Las Golondrinas' a Enrique Meza, una muestra más de la actitud burlona con la que han tratado últimamente al equipo.

lunes, 23 de febrero de 2004

CRUZ AZUL 1 - 3 ATLANTE

Pidieron apoyo y prometieron no defraudar, pero fallaron e hicieron el ridículo en casa. Cruz Azul se vio bastante mal y Atlante supo aprovechar cada falla para llevarse un triunfo muy claro.

El juego inició con lo que parecía una paridad de fuerzas, pero Atlante sólo estaba midiendo a Cruz Azul y cuando atacaba lo hacía con mayor determinación y capacidad. Cruz Azul no quería quedarse atrás e intentó con tiros de larga distancia y débiles pases para Figueroa. César Delgado pierde un balón en la banda izquierda y de él sale un buen centro para Chamagol que termina en el poste, César le reclama a Osorio, exhibiéndolo, y el Conejo debe intervenir. Pocos minutos después, un centro casi igual y ahora, ante una muy mala marca de Díaz, no la falla el Chamagol. Otra vez perdiendo en casa y el equipo se ve presionado, intentan ir con todo al frente pero no logran generar peligro. Es Atlante quien vuelve a tener varias de peligro, entre ellas una de Pacheco que va dejando a toda la defensa de Cruz Azul hasta que dentro del área pierde el balón. Se termina el primer tiempo ante abucheos.

Inicia el segundo tiempo y ahora es Atlante quien pierde el balón al salir y cometen falta a Campos al borde del área. Marcelo Delgado la pone sobre la barrera y el portero no llega, 1-1. Parece que Cruz Azul puede aspirar al triunfo, pero ocurre lo mismo que ante San Luis, justo después del gol anota Atlante en una mala salida de Galindo y Campos que dejan solo a Chamagol. César Delgado le pone a Marcelo un pase al área chica e increíblemente la falla. Chelito intenta desde afuera, pero la vuela, se ve desesperado y Meza opta por sacarlo, se va molesto directo a los vestidores. Entra también Cacho y hace un remate difícil dentro del área que se va por encima. Victorino le pone un balón a Figueroa, el único que recibe más o menos a modo en todo el partido y pasa cerca del poste. Aún cuando también falló después del segundo gol, Atlante es contundente y no desperdicia, Martell logra anotar el tercero, definitivo. Todavía hubo tiempo para que expulsaran a Cabrera, pero el juego ya estaba perdido y en los últimos minutos ni siquiera hubo un intento por acortar distancias y entre abucheos termina el juego.

Hubo pocos jugadores que realmente se aplicaron (Marcelo, Osorio, Figueroa), muchos que jugaron muy mal (Díaz, Brown, Galindo, Campos, Hernández) y los demás que parece que simplemente les importa un comino ganar o perder.

viernes, 20 de febrero de 2004

Por la reivindicación

"No podemos dejar ir más puntos. Tenemos que recuperarnos y empezar a escalar peldaños. El torneo recién inicia, por lo que tenemos la oportunidad de ascender. Contra el Atlante no tendremos un partido sencillo, pero tenemos la capacidad como para regresar al camino del triunfo y ganar esos tres puntos que tanto necesitamos. Lo mejor del caso es que el profe Meza ya podrá contar con el plantel completo. Los seleccionados ya regresaron y el equipo ya no tendrá ausencia alguna, así que ya no habrá pretextos, tenemos que ganar o ganar, aunque el rival es por demás difícil. Atlante tampoco pasa por un buen momento y eso lo trataremos de aprovechar. Tiene la necesidad de ganar y seguramente dejará algunos espacios, que intentaremos capitalizar con goles para quedarnos con los puntos y darle una satisfacción a nuestra gente" (Óscar Pérez).

"Sabemos que tenemos que ganar este partido, no hay más. Así que todos tenemos que aportar todo nuestro mejor futbol para conseguir el objetivo. El receso nos dio la tranquilidad que requeríamos para trabajar y corregir los errores que cometimos en nuestro último partido. Tenemos la suerte de que este sábado tendremos una revancha para tratar de borrar la mala imagen que dejamos en nuestro último partido en casa. Sin duda será un gran partido por el estilo de juego de ambos, el cual estamos dispuestos a ganar" (Marcelo Delgado).

"Por fin estamos completos. Ya estamos todos y el equipo está dispuesto a salir adelante. Estamos conscientes de que el partido contra el San Luis fue pésimo, una mala tarde del equipo, que a nadie dejó contento, pero estamos dispuestos a dar la cara y dar todo para que las cosas cambien. Seguramente no tendremos un partido fácil contra el Atlante, que es un buen rival, pero las circunstancias lo llevarán a buscar el triunfo, ya que tampoco ha tenido un buen arranque, lo que nos puede beneficiar y facilitar el trabajo para conseguir nuestro objetivo" (Aaron Galindo).

"Tenemos que ganar este fin de semana. Tenemos que conseguir un buen resultado contra el Atlante. La directiva nos lo exige, la afición también y nuestro orgullo igual, así que no tenemos otra opción más que ganar en casa" (Ricardo Osorio)

Los jugadores de Cruz Azul no sólo se muestran confiados en no quedar mal ante la afición, sino que Galindo ratifica la promesa de ser la defensa menos goleada: "Desde que inició el torneo hicimos una promesa y estamos comprometidos, desgraciadamente tuvimos una mala tarde pero estamos todavía en el mismo canal y a lo largo del torneo esperemos ya no recibir más goleadas".

Suerte mañana en el Azul.

jueves, 19 de febrero de 2004

Meza pide apoyo de la afición

Enrique Meza pide el apoyo de la afición: "Tenemos que buscar que el aliciente que nos ha dado la afición no se deteriore a base de las actuaciones desangeladas o tímidas que hemos tenido. Espero que saquemos esa timidez que nos ha hecho tanto daño y realmente no sé a qué se debe. Fue muy notoria la mala actuación contra el San Luis. Insisto en la timidez porque el equipo se veía como cansado o indolente. Es que la gente sufre mucho, ya que ponen muchas ilusiones que se esfuman con las malas actuaciones. Hemos alternado lo bueno, lo regular y mucho de lo malo. Hay que hacer de este partido algo muy especial. El público debe estar molesto pero yo les pido que vengan a apoyarnos porque los necesitamos. Ojalá que traigan mucha intensidad porque les vamos a dar una buena tarde".

miércoles, 18 de febrero de 2004

A ganarle al Atlante

"Los Potros saben jugar al futbol y saldrán a ganar a diferencia de San Luis. Hay que ganar como sea, jugando mal o bien, pero el partido hay que ganarlo. Debemos tener tranquilidad para esperar el momento justo de atacar y no desesperarnos nosotros, y justo más en estos momentos que necesitamos el triunfo y de local" (César Delgado).

Atlante también ha tenido un inicio flojo y sólo ha podido conseguir 4 puntos en sus cinco juegos disputados, pero en sus últimos dos juegos parecía merecer mejor suerte. El empate contra Puebla fue al final del juego en un penalty muy dudoso y contra Pumas jugaron mejor en el primer tiempo pero no pudieron aguantar en el segundo tiempo y les metieron cuatro. Ahora Luis Gabriel Rey dice que empezarán a sumar: "Siento que en el equipo todos los jugadores trabajamos bajo el sistema de Miguel Herrera y todos también tratamos de dar nuestro mejor esfuerzo para que el sistema dé resultados, esa es la intención. Estamos tranquilos, pero con la seguridad de que saldremos adelante trabajando para poder ganarle al Cruz Azul, que es la meta de esta semana".

Santos trajo 4 puntos

El 10 de Febrero dije "es mejor decisión apoyar al representante de México en la Libertadores, que esperamos pueda traer al menos 4 puntos de sudamérica (tres de Venezuela y al menos uno de Brasil)" y afortunadamente lo consiguieron, felicidades.

martes, 17 de febrero de 2004

Apoyo en casa

El equipo considera que la afición no apoya lo suficiente en el estadio: "(Le falta) energía en el sentido de tener más sudor por el equipo, de hacer sentir al rival que viene, hacerle sentir que tenga miedo, que nosotros somos locales y no ellos, que están de visitantes", explicó César Delgado.

Pero el entrenador acierta cuando dice que: "También el equipo tiene que hacer lo suyo para poder mantener esa excitación en el público durante mucho tiempo. Pero yo creo que la afición siempre apoya a su equipo, pero necesita mayores estímulos nuestros hacia ellos para que continúen apoyando todavía más", consideró el "Ojitos".

El 6 de Febrero, un día antes de la derrota ante San Luis, comenté cuan pobre ha sido el desempeño como local en los últimos torneos. Y al día de hoy Cruz Azul es el peor equipo en casa, con sólo un punto (obtenido con dificultad ante el América) y una diferencia de -3 (también la peor de la liga). Los jugadores deben darse cuenta de que aún no ofrecen un espéctaculo por el que valga la pena pagar cada quince días y deberán mejorar esos paupérrimos números antes de exigir el apoyo de la tribuna.

lunes, 16 de febrero de 2004

Siguen las disculpas

Parece que la goleada hizo que algunos jugadores fueran más mesurados y ya no se comprometen a buscar el título, sólo a entrar a la liguilla. "La directiva nos ha pedido que volvamos a jugar bien y nosotros estamos comprometidos a hacerlo y confiando en que sacando buenos resultados todo vuelva a la normalidad y nosotros iremos en busca de entrar a la liguilla" (José A. Hernández). Patético conformismo.

Meza, por su parte, reconoce que hubo apatía en los jugadores: El técnico cruzazulino espera que para su siguiente partido no vuelvan a caer en esa apatía que mostraron ante el cuadro sanluisino y para ello trabajaron en todos los aspectos durante esta semana y esperan complementarlos en la que viene para llegar mejor preparados ante Atlante en la fecha seis. Como si el síndrome Abreu fuera persistente en el tiempo.

Pero lo más preocupante es que la delantera argentina ahora no anota ni en entrenamientos:Tanto Galindo como Cacho participaron en el interescuadras que realizó el equipo celeste en la cancha del Estadio Azul. El marcador final del partido fue de 3-0 a favor del cuadro rojo, y en el duelo, el técnico Enrique Meza decidió mezclar titulares con suplentes. En el equipo rojo participó Galindo, con Daniel Díaz, Melvin Brown, Tomás Campos y Marvin Cabrera, en la defensa, así como Óscar Pérez, en la portería, una formación que normalmente el "Ojitos" usa como titular. En el conjunto blanco, la delantera estuvo conformada por César Delgado, Luciano Figueroa y Marcelo Delgado, la cual se fue en blanco. (Mural.Com)

Contra Atlante ahora deben demostrar que no hay conformismo, ni apatía, ni falta de puntería en los momentos clave.

viernes, 13 de febrero de 2004

Sin desesperación

"Me falta un poco de ritmo, pero todo depende de lo que suceda en la cancha, yo siempre trato de dar lo mejor y aunque ahora no se me ha dado el gol siempre quiero dar el esfuerzo necesario para el bien del equipo", explicó Luciano Figueroa. El ex jugador de Rosario Central dijo que no se puede volver loco por no marcar, porque apenas van dos partidos que disputa, "voy conociendo al equipo, ahora en el entrenamiento las cosas van saliendo bastante bien y no me puedo desesperar" (Yahoo Deportes).

Luciano se vio muy cooperativo y con mucha movilidad contra Atlas. Contra San Luis falló mucho, al igual que todo el equipo. Es cierto que han habido errores graves y hasta infantiles en la parte de atrás del equipo, pero no serían tan importantes sino se fallara tanto adelante, porque ese es el principal problema del equipo, la falta de contundencia. Empiezan jugando bien, fallan adelante y no logran sacar diferencia en el marcador, se equivocan atrás y empieza todo a ser cuesta arriba. Ya que no habrá juego oficial esta semana, ojalá logren trabajar en la parte de la contundencia y en eso tiene mucha responsabilidad Figueroa.

jueves, 12 de febrero de 2004

¿De vuelta al Azteca?

El equipo de Primera División, Cementeros del Cruz Azul, evalúan la posibilidad de regresar al Estadio Azteca y por consiguiente a las transmisiones de Televisa, reconoció el presidente del cuadro celeste Guillermo Alvarez Cuevas. En entrevista con El Mañanero, Alvarez informó que la decisión será tomada a mediados de año luego que ha tenido entrevistas con importantes funcionarios de la empresa de Chapultepec 18, entre ellos Emilio Azcárraga Jean y Justino Compean. Guillermo Alvarez señaló que es una decisión importante, que se ha tomado sólo para partidos internacionales como los efectuados en la Copa Libertadores (El Universal Online).

La administración del Estadio Azteca, encabezada por Justino Compeán, está en labores de convencimiento para que Cruz Azul y Atlante vuelvan a jugar como locales en este inmueble a partir del Torneo Apertura 2004. "Este estadio debe tener por lo menos tres equipos como originalmente se concibió, en un estadio de este tamaño vale la pena tener lo mejor del futbol del Distrito Federal", dijo Compeán. "Por lo tanto, no sólo invitamos al Atlante, sino también al Cruz Azul, y puedo confirmar que las pláticas van por buen camino". El directivo informó que ambas instituciones ya tienen en sus manos la propuesta formal. "Estamos intentando para que sea el siguiente torneo, y con Cruz Azul está la cuestión de los patrocinadores, el caso particular de las cerveceras y las refresqueras, entonces, tenemos que conciliar los intereses", reveló Compeán (Mural.Com).

Las razones por las que se dejó el estadio ya no son válidas el día de hoy. En ese entonces se habló, entre otras cosas, de el fin del acuerdo con Azcárraga Milmo, de la nula participación que tenía el equipo en la venta de refresco y cerveza, de la aparición de publicidad estática de la competencia (Cemento Tolteca en particular), de descontento por el trato de parte de los comentaristas de Televisa. Pero las veces que Cruz Azul ha jugado Libertadores en el Azteca, se ha notado un mejor trato que al final del acuerdo anterior. Además, el Estadio Azul es incómodo e inseguro, y el trato de TVAzteca ha sido despectivo sobre todo si se compara con el que le dan a su equipo Morelia y a los Pumas que tanto añoran. Así que a mi me parece una buena idea regresar al Azteca, donde se han conseguido la mayoría de los campeonatos y el subtítulo de la Libertadores.

Contra Peñarol

Ayer Peñarol dio un partido casi perfecto durante 85 minutos. Mostraron un buen futbol, defensivos pero siempre aplicados al disputar cada balón y con un delantero fuerte y con gran conducción que les permitía ser muy peligrosos al contragolpe. En Cruz Azul hoy se dice que negocian jugar contra el Peñarol el fin de semana, lo cual sería muy bueno porque la forma en que juegan los uruguayos pondría a prueba a la defensa y delantera celeste.

Marcelo Delgado: "Es cierto que se perdió un partido importante en casa, en el que dejamos de hacer muchas cosas. Fue una mala tarde, pero tampoco es la muerte. A los hinchas y a nosotros nos molesta perder de esa forma y ya estamos trabajando para dejar atrás este mal resultado, pero sólo se perdió un partido".

Melvin Brown: "El tiempo que estemos sin jugar, debemos aprovecharlo para tranquilizarnos y saber que sólo fue una mala tarde, un mal partido. Cada uno de nosotros debemos poner nuestra parte para que el equipo camine bien y logremos los buenos resultados que requiere el club y la afición, tenemos que desquitar todo lo que nos dan"

Regresan las promesas

"Estamos tratando de tranquilizarnos. Fue sólo un juego, una mala tarde. Ojalá que en el próximo partido obtengamos los resultados que la directiva, el club y la afición quieren. Sólo pensamos en trabajar y en desquitar todo lo que nos dan y seguir en el futbol que es lo que más nos gusta", mencionó Melvin Brown en referencia a la crítica hecha por Alfredo Álvarez en el sentido de que "los jugadores sólo están buenos para cobrar". Van a ser casi dos semanas de declaraciones en el mismo tono y no tiene caso desgastarse por una derrota en la fecha 4. Me hubiera gustado que jugaran cuanto antes, pero ahora lo mejor es que los jugadores dejen de hablar y prometer y mas bien que trabajen con compromiso en todos los juegos.

miércoles, 11 de febrero de 2004

Día de recuperación

Ante la posposición del juego ante Santos, el equipo tiene casi dos semanas antes de volver a jugar. Meza se responsabiliza por el mal resultado del sábado: "Cometimos equivocaciones tan graves que hay que tomarlas en cuenta pero no es todo lo que refleja un marcador tan rotundo. Ni la semana pasada contra el Atlas fuimos tan buenos ni ahora somos lo que se demuestra ante una actuación tan fea". Y César Delgado espera con buenas actuaciones revertir los abucheos: "Hay que corregir cosas. Fue una mala tarde y nos metieron cuatro. Jugamos mal, pésimo. Hay que olvidar esto aunque no es para preocupar ni alarmarse. Nadie se va a morir. Todos cometemos errores, incluso yo fallé un gol. Mostraremos otra mentalidad para el siguiente juego. Queremos que la gente se enamore de nuestro futbol".

martes, 10 de febrero de 2004

Se aplaza juego contra Santos

Los compromisos en la Federación también son de pacotilla. Cuando se coludieron con Monterrey para no posponer el juego de la jornada uno dijeron que ningún juego del torneo, bajo ningún motivo, iba a cambiar de fecha. Ahora lo olvidaron y permiten que se aplace el juego contra Santos. Creo que a Cruz Azul le habría convenido jugar este fin de semana y no por aprovechar el cansancio de Santos, sino para regresar a la acción cuanto antes y poder recuperarse de la derrota contra San Luis. Pero definitivamente es mejor decisión apoyar al representante de México en la Libertadores, que esperamos pueda traer al menos 4 puntos de sudamérica (tres de Venezuela y al menos uno de Brasil). Suerte también para la sub-23 que debe ganar hoy a los norteamericanos.

lunes, 9 de febrero de 2004

CRUZ AZUL 1 - 4 SAN LUIS

En una pobre exhibición los jugadores Cruz Azul echaron tierra a todos los compromisos que hicieron en este inicio de torneo. No pudieron mantener la solidez defensiva ni de hacer valer la condición de local, después del primer gol se desesperaron y con gol tras gol San Luis los humilló a domicilio.

El juego empezó movido, pero San Luis se vio más concentrado cuando en una serie de rebotes gana fácilmente el balón Sosa y abre el marcador. Cruz Azul intenta anotar cuanto antes y a pesar de ser el inicio del juego se vieron desesperados e incapaces de jugar en equipo, San Luis aprovechó nuevamente la débil marca y Blanco anotó el segundo sin que Melvin hiciera algo por evitarlo. Cruz Azul siguió teniendo el balón, pero hay que considerar que San Luis ya tenía dos goles de visitante y no tenía ninguna necesidad de arriesgar. Se intentó por arriba, por abajo pero César y Luciano no acertaron. Marcelo Delgado si lo hizo y acercó en el marcador, 2-1. Parecía que sólo faltaba el gol para iniciar la reacción, pero en lugar de eso, casi de inmediato, se cometió un error más en la defensa, ahora Corona se equivoca y le pone un gran pase a Blanco quien pone el 3-1. Ahora Cruz Azul ya no se ven tan animado a ir al frente, se notan inseguros y fallan las pocas que generan. Tomás Campos provoca un penal y Patiño pone el 4-1 y así se van al descanso. Meza intentó desde el primer tiempo con el ingreso de Victorino, al inicio del segundo con Garcés y después con Marín, cambio que ya pareció desesperado. Pero en el segundo tiempo, San Luis esperó muy bien y Cruz Azul no generó mucho peligro. Al final se perdió de forma tan humillante como aquella vez ante La Piedad.

Enrique Meza reconoció que la derrota "es muy dolorosa porque volvimos a hacer un papelazo delante de nuestros aficionados" y Melvin Brown dijo que "Es triste que nos abucheen en nuestra propia casa. La semana anterior nos tocó ante Atlas que su público les silbara y ahora nos tocó a nosotros, se siente uno muy mal, pero el futbol da revanchas, la afición va a volver cuando juguemos bien, nos va a apoyar cuando ganemos". Pero en este momento conviene escuchar la opinión de Graneolatti respecto al triunfo de su equipo en el Azul: "El respeto a uno mismo y como grupo es la única forma de superar a todo rival y dando el cien por ciento de cada uno es la única forma de respetar al adversario". Parece que los jugadores de Cruz Azul sólo hablan antes de los juegos, pero no respetan ni al club ni a la afición cuando saltan a la cancha.

viernes, 6 de febrero de 2004

Ganar en casa

Durante toda la semana, los jugadores se han comprometido a dar un buen torneo y deben empezar por obtener buenos resultados en el Azul. Tomás Campos reconoce que no ha sido así últimamente: "Llevamos varios torneos en que de local no tenemos grandes resultados. Nos complican demasiado los rivales. Parece que nos tomaron la medida".

Basta revisar los últimos tres torneos para ver cuan dramática es la ineficiencia en casa:

Torneo Mejor Local Cruz Azul
Equipo Puntos Lugar Puntos G - E - P Dif (GF:GC)
Ap 2002 Toluca 25 17° 13 3 - 4 - 3 +2 (16:14)
Cl 2003 Toluca 24 15° 10 2 - 4 - 3 +1 (14:13)
Ap 2003 Tigres 23 16° 13 4 - 1 - 4 -1 (12:13)


Cruz Azul ha estado en el lugar 15° o peor, no ha hecho más de 13 puntos cuando el mejor local ha hecho casi el doble y han recibido al menos 13 goles en casa. Contra San Luis tienen la oportunidad de demostrar que van en serio. Suerte.

jueves, 5 de febrero de 2004

Contra San Luis

Cruz Azul está obligado a ganar el juego del sábado contra San Luis y Enrique Meza lo sabe: "No perder puntos es un deseo, la línea que debemos tener. Pero el rival también cuenta, por eso decía que a San Luis lo vamos a enfrentar con la mayor dignidad para buscar una victoria dentro del terreno de juego, no fuera de él. Hemos cometido muchos errores en casa. No es que los equipos se vengan a encerrar. Ellos vienen a hacer lo suyo y el torneo anterior perdimos muchos partidos. Esperamos que este torneo las cosas cambien. No podemos especular llámese como se llame".

Y antes de poder ofrecer un juego más ofensivo, el equipo se está preocupando por no ser tan vulnerable. Lo han conseguido en estos tres juegos y 'Cata' confía en que podrán seguir por ese camino: "Tratamos de estar sólidos atrás, porque de mitad de cancha hacia delante hay jugadores que desequilibran y que en cualquier momento pueden convertir un gol. Atrás necesitamos estar sólidos, se está dando y ojalá siga así lo que resta del torneo".

miércoles, 4 de febrero de 2004

Sigue habiendo optimismo

El desempeño del equipo ha hecho que los jugadores estén motivados en que este será un buen torneo:


  • Conejo Pérez: "Hemos empezado bien el año. No hemos perdido. Nos vemos mejor que el torneo anterior y esto hace que el equipo sea más sólido. Me siento bien. Siempre me he sentido bien, pero este torneo puede ser el bueno para el Cruz Azul. Esperemos colaborar con buenas actuaciones para que el equipo esté entre los mejores de México. Este equipo está para ilusionarse. Este equipo está para lograr el campeonato. Queremos levantar la Copa, estamos conscientes de que es tiempo de hacer algo importante".


  • César Delgado: "Este es el torneo justo para dejar una buena imagen y pelear por el título. Hay material suficiente para hacer las cosas bien, y en la medida que nos recuperemos los que todavía no estamos al cien por ciento este equipo se verá mejor".


  • Pablo Campos: "Se han dado bien las cosas porque en tres partidos hemos recibido sólo un gol; hemos hecho bien las cosas dentro de la cancha y eso me alienta y me da confianza".

Cuando la vulgaridad nos alcance...

Fue de muy mal gusto el desplegado de Chivas en contra de los tuzos. Como hidalguense, me molestó que se hiciera mención a la ciudad de una forma despectiva y, aunque el dueño de las chivas espera que todos se comunican en ese tono, sería igual de despreciable hacer un comentario parecido de la ciudad de Guadalajara o del estado de Jalisco.

martes, 3 de febrero de 2004

La sub-23

Aaron Galindo y Juan Carlos Cacho tuvieron un buen desempeño en el juego de anoche de la selección sub-23. A pesar de que iniciaron perdiendo, Aaron y el resto de la defensa no fueron muy exigidos por los trinitarios que anotaron gracias a un golazo logrado en jugada individual. Cacho no inició y su lugar fue ocupado por Márquez quien se cansó de fallar oportunidades claras en los dos timepos. Casi al terminar el juego Lavolpe dejó jugar a Cacho y tuvo la suerte de anotar el 3-1 definitivo.

Satisfacción por el triunfo

A pesar de que el segundo tiempo del juego del sábado fue dominado por Atlas, hay satisfacción por el primer triunfo del torneo. Enrique Meza lo resume así: "No nos echamos atrás. El Atlas, por su buen funcionamiento, nos tiró atrás, pero nosotros no intentamos jugar así. No queríamos estar metidos contra nuestro propio arco... Del juego del sábado destaco la victoria, la certeza con que jugamos. Mi obligación es que el equipo sueñe en grande. Eso nadie nos lo puede negar. Además, hay material humano muy bueno en mi equipo para eso, aunque nos falta mejorar el criterio, nos falta mesura para equilibrar el equipo".

Marcelo Delgado, el héroe del sábado por sus dos goles, dijo: "Me siento tranquilo después de los dos goles que marqué, pero esta tranquilidad la he sentido siempre, desde que llegué al Cruz Azul. Yo trato de hacer lo mejor que puedo a favor del equipo, y lo más importante en este caso no fueron los goles, sino su valor para el equipo. Sumamos tres puntos y tuvimos una buena actuación colectiva".

Aunque no anotó, Luciano Figueroa causó buena impresión por la movilidad para desmarcarse y el sacrificio cuando el equipo perdía el balón. Acerca de su debut dijo "En mi debut me sentí bien, un poco cansado, pero eso es normal, todavía no me acostumbro. Pero me siento bien porque el equipo ganó, que eso era lo más importante. El equipo hizo bien las cosas. No tuve un buen partido, quizás porque no tuve muchas oportunidades de gol. No tuve mucho juego dentro del área y eso se me dificulta, pero a medida que pasen los juegos y el tiempo me sentiré mejor. Yo no me vuelvo loco por conseguir los goles, sé que tarde o temprano van a caer. Además, el estilo de juego del Cruz Azul me gusta, me gusta mucho, y me puedo acoplar perfectamente".

lunes, 2 de febrero de 2004

ATLAS 0 - 2 CRUZ AZUL

En un partido que pareció complicarse en el segundo tiempo, Cruz Azul pudo obtener un contundente triunfo sobre Atlas. Con goles de Marcelo Delgado que fue la estrella cuando todos esperábamos los goles de la dupla César-Figueroa.

Cruz Azul inició muy bien gracias a la movilidad que los argentinos dan a la delantera de Cruz Azul, con lo que rápidamente generaron centros y tiros de media distancia. Atlas intentaba salir rápido pero se notaba menos peligroso. Marcelo Delgado intentó un par de veces desde fuera del área. César buscaba poner un buen balón a Figueroa. Margarito cobró un tiro libre a la barrera, por lo que sigue debiéndonos un tiro que demuestre su capacidad a balón parado. Y en una jugada por la banda izquierda, Marcelo Delgado recorta hacia adentro y dispara desde el borde del área grande para poner el marcador 1-0. Atlas no sabía como contrarrestar el ataque de Cruz Azul e hizo un par de cambios para buscar tener el balón. Así terminó la primera parte, aunque hubo otras opciones no se pudieron aprovechar.

El segundo tiempo inició con un par de débiles intentos de Figueroa por anotar y a partir de entonces Atlas tuvo el control de balón y provocó que gran parte del segundo tiempo se jugara en campo de Cruz Azul. Los ataques de Atlas cada vez eran más peligrosos y a Cruz Azul le costaba muchísimo salir. Valenzuela generó buenas oportunidades para Atlas cuando desbordó por su banda izquierda y centró; una de ellas fue sacada espectacularmente por el Conejo desde la línea de gol. Meza hizo sus cambios, sacó a los dos jóvenes argentinos y entraron en medio campo Garcés, Victorino y Cabrera, para dejar solo al Chelo arriba. El esquema funcionó y en una jugada que inicia Victorino en media cancha la retrocede a Hernández y él pone un buen pase a la espalda de los defensores de Atlas para dejar con ventaja a Delgado, quien no perdonó y puso el 2-0 definitivo.

Aunque Cruz Azul se ve muy fuerte atrás, no es muy alentador verlos casi un tiempo completo encerrados en su campo, ya sea por decisión propia o por que el rival los echó para atrás. En esta ocasión es evidente que una de las razones fue que César y Luciano se cansaron muy rápido y eso les quitó poder ofensivo, ojalá en los próximos juegos puedan hacer que el balón esté más tiempo cerca de la portería contraria.

Últimas Noticias